Certificaciones por “TIERS” en un Centro de Datos

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de Centros de Datos certificados -a la fecha se han entregado 291 certificaciones en 50 países. En Latino américa solo 8 cuentan con esta certificación. El contar con una certificación es un factor diferenciador que transmite confianza a los clientes al ofrecer una mayor disponibilidad y el estándar del Uptime Institute.

Las certificaciones de infraestructura de Centros de Datos del Uptime Institute son las más reconocidas a nivel mundial. Su sistema de clasificación por Tiers permite evaluar la infraestructura de los datacenters en términos de disponibilidad del sistema para necesidades empresariales, proporcionando un método consistente para comparar instalaciones.

El proceso de certificación comienza con una revisión de los documentos presentados por los ingenieros de diseño con licencia del Uptime Institute, seguida de una visita al lugar donde los empleados del Uptime Institute examinan si la instalación ha sido construida o ampliada según el diseño presentado. Además de los Tiers, el Uptime Institute usa otras clasificaciones para aumentar los estándares de los Centros de Datos, las cuales se clasifican en el diseño de la instalación (Design); la sostenibilidad operacional y las instalaciones construidas.

Los Tiers son progresivos; existen calificaciones Tier I, II, III y IV donde cada nivel incorpora los requisitos de todos los niveles inferiores.

  • Tier I: Centro de datos Básico: Ambiente mejorado en comparación con un entorno de oficina. Incluye un espacio dedicado a los sistemas de TI. Industrias: agencias de bienes raíces, hospitalidad y servicios de oficina tales como abogados y contadores.
  • Tier II: Centro de datos Redundante: Incluye energía redundante crítica y componentes de refrigeración para proporcionar un mayor margen de seguridad frente a los procesos de TI, como interrupciones por fallas del equipo de infraestructura del sitio. Industrias: Organizaciones institucionales y educativas.
  • Tier III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Añade suficiente capacidad y distribución para realizar tareas de mantenimiento sin suspender el funcionamiento y servicio. Industrias:compañías con requisitos de alta disponibilidad para los negocios en curso y que soportan clientes internos y externos 24xSiempre, como los centros de servicios de productos y Mesas de Ayuda.
  • Tier IV: Centro de datos Tolerante a fallos: Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado catalogado como ‘peor escenario’ sin afectar el desempeño. Industrias: organizaciones con necesidades de alta disponibilidad en negocios de misión crítica; a menudo tienen presencia en mercados internacionales y distribuyen servicios 24xSiempre en ambientes como transacciones electrónicas o financieras.

certificacion-dr-humberto-sordia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s