4 pasos para ahorrar energía en los Centros de Datos

El crecimiento exponencial en volúmenes de datos, junto con la imparable subida de los costes energéticos, requiere que los gestores de centros de datos investiguen nuevos enfoques, tecnologías y arquitecturas para asegurar que pueden controlar los costes energéticos.

Paso 1: Considere ubicaciones alternativas y modelos de entrega y gestión
Una vez que ha tenido en cuenta el modelo de hosting que mejor se adapta a su negocio y qué aplicaciones quiere ejecutar dentro de sus instalaciones, el siguiente paso es examinar el número de centros de datos físicos que necesita tener en propiedad y operar.

Al optimizar la entrega de aplicaciones sobre la red, puede reducir la cantidad de centros de datos requeridos.

Después está la cuestión de la ubicación de los centros de datos. Tradicionalmente, los negocios construyen sus centros de datos próximos a sus empleados. Un enfoque más moderno consiste en situar los data centers en áreas donde la red opera de forma óptima y ubicar a los empleados en oficinas en otros puntos. Si invierte en herramientas de automatización y gestión remota, ya no necesita gente que esté ubicada en las instalaciones de data center.

Otro enfoque es incrementar la temperatura a la que su centro de datos opera. Muchos data centers pueden conseguir ahorros significativos de los costes operativos ampliando los rangos de temperatura y humedad para el equipamiento.

Las últimas investigaciones de la industria muestran que las instalaciones pueden operar su equipamiento en entornos más calientes y húmedos con un efecto casi insignificante en la fiabilidad de las TI y en la disponibilidad del servicio. Incrementar la temperatura a la que opera su data center en un 5% puede traducirse en ahorros de refrigeración de un 10%.

Paso 2: Virtualice y consolide
La virtualización y la consolidación son pasos en la dirección correcta hacia el centro de datos eficiente energéticamente.

Muchos servidores a día de hoy utilizan todavía entre un 5% y un 15% de su capacidad para ejecutar solo una aplicación.

Con un análisis y una consolidación adecuados, muchos de estos dispositivos pueden combinarse en un único servidor físico que consume solo una parte de la energía de los dispositivos originales, lo que da lugar a ahorros de costes, así como a crear un entorno de data center más sostenible medioambientalmente.

Los proyectos de virtualización y consolidación son complejos, pero los beneficios son irresistibles: disponibilidad de las aplicaciones y continuidad del negocio mejoradas, o independencia con respecto al hardware y a los sistemas operativos, entre otros.

Paso 3: Diseñe un plan de distribución basado en mejores prácticas
El Uptime Institute entrevistó a 19 centros de datos e informó de que, de media, solo el 40% del aire frío iba directamente a refrigerar los servidores de la sala, derrochando más energía en el data center. Así que, tanto si está diseñando un nuevo CPD o renovando el entorno ya existente, haga uso de las mejores prácticas para los diseños de planta.

Entre los ejemplos se incluyen los siguientes:

Disposición de casillo caliente/pasillo frío
Al implementar un diseño de pasillo caliente/pasillo frío, se evita la recirculación de aire caliente en el equipamiento, eliminando por tanto el riesgo de una caída debida a un fallo en los dispositivos.

Asimismo, un pasillo caliente aporta la posibilidad de contener áreas donde la densidad de calor es alta –como en los racks con servidores blade– y de hacer frente al calor de una manera específica. Esto permite utilizar muchos métodos de expulsión de calor dentro del data center.

Distribuya la energía entre los racks
Distribuir la energía de forma igualitaria entre los racks minimiza los puntos calientes y la necesidad de contención esporádica de pasillo caliente. De forma idónea, la energía será distribuida por rack con una variación del 10-15%.

A menudo, los diseñadores de data center ubican en los mismos racks a servidores que realizan funciones relacionadas, pero el beneficio de tener estos servidores próximos se ve contrarrestado por la densidad de calor que puede causar.

El aislamiento de las configuraciones de estos servidores, donde los dispositivos pueden funcionar a una mayor temperatura, es la excepción a este enfoque.

Minimice o elimine el cableado bajo suelo
Es necesario para las organizaciones con refrigeración de presión estática minimizar o eliminar el cableado bajo suelo. Si no puede hacerlo, utilice conductos, bandejas de cables y otros métodos estructurados para llevar el cableado. Esto minimiza las barreras entre las unidades CRAC y las baldosas perforadas, lo que da lugar a un flujo de aire más eficiente y una optimización en la eficiencia del sistema de refrigeración.

Paso 4: Rediseñe la red de data center
La tecnología, arquitecturas y enfoques para las redes de data center han evolucionado de manera significativa a medida que las organizaciones y la industria han puesto un mayor foco en asegurar que la red es la plataforma del centro de datos moderno.

Las redes pueden contribuir de forma significativa a los ahorros energéticos: el despliegue de hardware de red específico para el data center ofrece beneficios importantes sobre el hardware de propósito general. Por ejemplo:

– flujo de aire delantero-trasero para dar soporte a los diseños de pasillo caliente/frío

– suministro energético de mayor eficiencia que reduce drásticamente el consumo de energía por puerto

– funcionalidad de convergencia que permite la consolidación de múltiples dispositivos en un único appliance, lo que en consecuencia reduce el número de cables y mejora el flujo de aire en todo el data center.

Hay más medidas de ahorro de costes que analizaremos más adelante, en referencia a tecnologías y equipamiento específico que los operadores de centros de datos pueden implementar para reducir el gasto energético aún más y entregar mayores ahorros. Eso será la temática de la próxima entrega.

http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2014/08/ahorrar-energ%C3%ADa-en-el-data-center

http://www.epsiloningenieria.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s