¿Conoces el funcionamiento de los Centros de Datos bancarios en Mèxico?

Pagar con una tarjeta de crédito o débito en un comercio fuera de México y esperar el ticket para firmar es cuestión de segundos; sin embargo, detrás de ese breve momento hay una serie de procesos que respaldan que la transacción sea segura y eficiente.  Si el plástico, o cualquier nueva forma de pago, como por proximidad con Apple Pay, está ligado con Visa, todo sucede en la costa Este de Estados Unidos.

Se trata del centro de datos de Visa, que bien podría ser un búnker, y donde una compleja infraestructura, con sistemas de energía independientes, enfriamiento con 1.5 millones de galones de agua que pasa por tuberías y motores de diesel de Mercedes Benz; recibe, revisa, acepta, retiene o deniega 100 mil millones de transacciones al año.

Funcionamiento

El proceso consiste en que cada pago es recibido por Visa en su sistema VisaNet, es analizado contra fraude y entra a los procesadores básicos, para después pasar por un procesador de IBM. Después Visa hace la comunicación con el banco emisor para que el pago sea aprobado o denegado.

Si bien en el caso de México, las transacciones domésticas no pasan por estos procesos, debido a que hay procesadores locales -PROSA e E-global- y regulaciones locales; cuando un mexicano con tarjeta Visa viaja al extranjero, todos sus pagos hacen ese recorrido hasta el centro de datos y de vuelta.

Mercado mexicano

La meta de Visa en México es trabajar con esos jugadores locales, para fomentar la innovación y la entrada de valor agregado en pagos digitales, como sus sistemas Visa PayWave y Visa Check Out. Desde este año Visa Check Out sirve para México cuando un mexicano compra por internet a comercios en Estados Unidos.

Emergentes

México también se encuentra dentro de los mercados emergentes, donde el uso de plásticos añadió 0.8 por ciento a las economías, contra 0.3 por ciento en los mercados desarrollados. Dentro de los primeros, China es la economía que más suma a su PIB por el uso de esas tarjetas, con 375 mil millones de dólares.

Desarrollados

Estados Unidos lleva la delantera, con 127 mil millones de dólares a su PIB generados por el uso de las tarjetas bancarias. Según la analista, los pagos con tarjeta tienen valores agregados que no tiene el efectivo, como beneficios para los consumidores y el comercio, mayor seguridad y transparencia, además de un aumento en el consumo de los 56 países donde se hizo el estudio.

http://www.dineroenimagen.com/2015-05-25/56004

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s