Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), creciendo

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), ubicado en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alcanzó  un desempeño de 153.4 teraflops durante la prueba del Linpack, funcionamiento con el que ingresó al top 500 de las computadoras más poderosas del mundo.

Lo anterior lo reveló el director del proyecto, Humberto Salazar Ibargüen, investigador de la BUAP, quien destacó que el criterio utilizado en la clasificación internacional es el rendimiento obtenido en una prueba numérica, que resuelve un sistema de ecuaciones lineales conocido como Linpack.

El LNS se desarrolló con inversión total de 93 millones de pesos, recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

De acuerdo con Conacyt, el LNS es un centro de datos certificado al nivel internacional ICREA III. Esta certificación es un Safety World Class Quality Assurance en donde se garantiza una disponibilidad mínima de 99.9 por ciento de minutos de operación en el año, y con ello se aseguran productividad y seguridad.

Para el desarrollo del proyecto, Conacyt aprobó el año pasado la propuesta aportando en una primera etapa 18.4 millones de pesos,  y en este 2015, autorizó la “etapa de consolidación” con otros 15 millones de pesos.

A través de la supercomputadora, científicos pueden abordar problemas muy complejos o que no pueden realizarse en el mundo físico, ya sea porque son peligrosos, involucran elementos increíblemente pequeños o demasiado grandes.

Actualmente, 89 investigadores de los institutos de Física, Ciencias, de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias de la Computación, Ciencias Químicas e Ingeniería, de la BUAP, de la UDLAP y del INAOE, trabajan en el LNS del Sureste de México.

LNS-Foto1

http://www.e-consulta.com/nota/2015-09-07/universidades/laboratorio-lns-entre-las-500-computadoras-mas-poderosas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s