El tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales

El tráfico cloud global se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años, alcanzando un total de 8,6 zettabytes anuales (un zettabyte corresponde a unos 1.000 millones de terabytes o 1 billón de gigabytes) a finales de 2019, desde los 2,1 zettabytes (unos 2.200 milones de terabytes) registrados en 2014, lo que supone una tasa de incremento interanual del 33%.

Así se desprende del quinto informe anual Cisco Global Cloud Index (2014-2019), que también predice que el tráfico data center global (el tráfico que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales) se triplicará en dicho período alcanzando un total de 10,4 zettabytes anuales en 2019 desde los 3,4 zettabytes registrados en 2014 (crecimiento interanual del 25%).

De ese total (10,4 ZB), el tráfico Cloud (el componente de tráfico de los data centers de más rápido crecimiento generado por servicios Cloud accesibles a través de Internet desde centros de datos Cloud virtualizados) supondrá el 83%.

Doug Webster, vicepresidente de Marketing en Cisco, explica cómo el Cloud ha avanzado y sus perspectivas de crecimiento: “El Cloud se ha convertido en una tendencia global y consolidada; esperamos que el tráfico Cloud crezca más del 30% en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años. De esta forma, el Cloud gana terreno tanto en el ámbito corporativo (donde evoluciona desde entornos de pruebas a soluciones contrastadas para las aplicaciones de misión crítica de empresas y administraciones) como en el ámbito de consumo, donde los consumidores esperan acceder a su contenido y los servicios en cualquier momento y lugar, creando una tremenda oportunidad para los proveedores de servicios”.

Principales impulsores

Distintos factores están acelerando el crecimiento del tráfico Cloud y la transición a servicios Cloud, incluyendo la mayor demanda de almacenamiento personal en la nube debido al incremento exponencial de dispositivos móviles, el creciente uso de servicios Cloud públicos por parte de las empresas, la mayor virtualización de los entornos Cloud privados y la proliferación de conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) en la nueva era del Internet de las Cosas (IoT).

En este sentido, Cisco prevé que el IoT (la conexión de personas, procesos, datos y objetos) jugará un papel esencial en el crecimiento del tráfico data center y Cloud. Las aplicaciones Cloud generarán grandes volúmenes de datos que alcanzarán los 507,5 zettabytes anuales en 2019 desde los 134,5 Zettabytes anuales contabilizados en 2014, multiplicando por 49 veces el tráfico data center global previsto para 2019 (10,4 ZB).

Preparación para el Cloud

Según el informe de Cisco, el número de países considerados como ‘preparados para el Cloud’ sigue creciendo. En 2014, 109 países cumplían con los criterios para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes fijas; este año aumentan hasta los 119 países (incluido España). En 2014, 21 países cumplían con los requisitos para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes móviles, número que se incrementa hasta los 81 países (incluido España) en 2015.

Hand with the cable connected to the cloud. Conceptual image on cloud computing theme.

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/tecnologia/227950/trafico/cloud/multiplicara/cuatro/2019.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s