¿Cuál es la mejor tecnología para Centro de Datos en universidades?

En la actualidad es indispensable para cualquier organización contar con un Centro de Datos eficiente, y para las universidades y otras entidades educativas, sin importar si son privadas o públicas, esto no es distinto. Dentro de una institución universitaria el Centro de Datos debe ser capaz de manejar el flujo de información al que se ve sometida, si la infraestructura de este centro de datos falla, al igual que en una empresa, se cuenta con un servicio deficiente, usuarios insatisfechos, y en casos peores, el cese de actividades operacionales, suspensión de servicios o la caída del sistema, situaciones que pueden ser catastróficas para cualquier institución. Por ello, para que las universidades trabajen de la forma más eficiente posible es imperativo que se cuente con un Centro de Datos actualizado, con una infraestructura adecuada para sus operaciones.

Los Centros de Datos son considerados como el “cerebro” de toda institución y para que las universidades puedan cumplir con las grandes exigencias respecto a disponibilidad, seguridad física, acceso, distribución y sustentabilidad, es necesario tener una infraestructura adecuada para maximizar su potencial y mantener su funcionamiento de forma confiable y ágil; sin embargo, esto se deja de lado muchas veces al no ser considerado como prioridad.

Actualmente brindar un mejor servicio no es lo único, sino que existen múltiples beneficios que las universidades obtienen al contar con un Centro de Datos con  infraestructura eficiente y actualizada:

  • Responder con mayor rapidez a las exigencias de los usuarios. Con el aumento de la matrícula en las instituciones universitarias se requiere cada vez más de una red de transmisión de datos estable y eficiente para garantizar que el servicio siga siendo confiable y pueda manejar el incremento de la demanda.
  • Ahorro de recursos. Reducir significativamente los gastos es una parte importante, no sólo se trata de un ahorro económico, sino de espacio físico para sus instalaciones, así como en gasto energético. Hay que recordar que un sobrecalentamiento puede ser de alto riesgo para el funcionamiento de los Centros de Datos.
  • Garantizar la continuidad de sus operaciones. Mantener en funcionamiento todos los sistemas es tema central para las instituciones universitarias, con ello garantiza un servicio de calidad, facilitando diversos procesos de enseñanza e investigación, tanto para docentes, como para estudiantes y científicos
  • Establecer un estándar de seguridad alto. Una infraestructura inteligente, correcta y eficiente garantiza mantener un control adecuado de cada parte del Centro de Datos, con ello se reducen al mínimo los errores humanos y se pueden identificar rápidamente las causas de los problemas que se presenten.

Aunque resulta evidente que el Centro de Datos es parte crucial de las universidades, aún existen muchas instituciones que no se encuentran actualizadas en este ámbito, cuestión que las deja en desventaja frente al avance tecnológico.

bigstock-A-businessman-working-on-moder-25559246-600x398

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s