MANTENIMIENTO PREVENTIVO VS CORRECTIVO¿UNA NECESIDAD O UN GASTO PARA SU DATA CENTER?

Se estima que entre el 30% y el 40% de las interrupciones de un data center son debidas, en un 30%, a fallas de infraestructura de hardware, y según el Uptime Institute un 70% tienen su origen en el error humano.

Las condiciones en que normalmente encontramos a los data centers es que son de un limitado o nulo presupuesto, ya que se considera como un gasto y no como una inversión al desconocer las consecuencias por no contar con un respaldo que identifique los problemas antes de que ocurran.

Un servicio integral de mantenimiento asegura la disponibilidad de las infraestructuras, sin interrupciones en su funcionamiento. Una infraestructura de misión crítica tiene que estar siempre operativa. No puede haber interrupciones en el servicio.

Al hablar de mantenimiento identificamos dos tipos:

– El mantenimiento preventivo que garantiza la operatividad y fiabilidad de los sistemas permite detectar las fallas que se produzcan en la infraestructura para evitar consecuencias. Este servicio  incluye  revisiones periódicas  que  controlan el correcto funcionamiento de los equipos, dando pie a recomendaciones. Una de ellas es la predictiva, en la que se informa al cliente del tiempo de vida con que cuentan los equipos para tomar precauciones. En el caso de la segunda recomendación, que es la proactiva,  donde la información proporcionada es con el fin de actualizar al cliente en cuanto a las ventajas que ofrecen los nuevos equipos o complementar a sus actuales equipos con el único fin de realizar mejoras. Entre estas mejoras están el ahorro y un máximo beneficio de los equipos.

– El segundo tipo es el mantenimiento correctivo, que entra en funcionamiento cuando ya se ha producido la falla en los equipos. Su función principal es la de identificar y solucionar el problema. Y se divide en dos: no programado y programado. La diferencia entre ambos es que en el primero la falla surge inesperadamente y la solución debe ser inmediata; mientras que en el caso del mantenimiento correctivo programado, la reparación puede esperar y se puede realizar cuando se cuente con los recursos técnicos, materiales y de personal.

El confiar el centro de datos en manos de los expertos le da la oportunidad de planear en tres sencillos pasos:

1.- Elaborar estrategias de mantenimiento basadas en estándares de data center.

2.- Reducir costos operativos y contar con datos eficientes en términos energéticos cumpliendo la función principal.

3.- Evitar  problemas.

Aunque esta planificación a simple vista parezca complicada, se realiza con un sencillo análisis de prácticas habituales. Es decir, una de las claves del mantenimiento del centro de datos es conocer a detalle los sistemas que forman parte de él: en su nivel básico, el mantenimiento puede implementarse como estrategia para mejorar el rendimiento en términos de disponibilidad de un componente particular del centro de datos.

En cambio, en un nivel más avanzado puede aprovecharse como una estrategia principal para asegurar la disponibilidad de todo el centro de potencia (generador, interruptor de transferencia, transformadores, disyuntores e interruptores, unidades PDU y UPS) y de todo el centro de enfriamiento (unidades CRAC y CRAH, humidificadores, condensadores, chillers).

Se debe tener en cuenta que el riesgo de obtener un resultado negativo aumenta drásticamente cuando el mantenimiento lo realiza una persona que no está debidamente calificada.

Hoy en día la mayoría de los centros de datos necesitan de tres a cuatro mantenimientos preventivos al año. Esta frecuencia dependerá del entorno físico, es decir, si la infraestructura se encuentra en un ambiente hostil, sometido a altas temperaturas, con polvo, contaminante o vibración.

El mantenimiento debe ser realizado por personal calificado que confirme que los equipos de la infraestructura estén funcionando correctamente e identifique su desgaste para cumplir con los objetivos de productividad del sistema planteados por el propietario del centro de datos.

Tal y como lo hemos reiterado, sin lugar a dudas día a día nuestros equipos pueden presentar problemas operativos de distinto origen que provocan inconvenientes tales como paros indeseados. Debe de tener la seguridad de confiarle sus equipos a manos expertas que brinden opciones de soluciones oportunas y la tranquilidad en su centro de datos.

La toma de decisión para realizar un mantenimiento puede darle beneficios o desventajas:

BENEFICIOS:

– Permitir correcciones preventivas

– Sistema de mayor confiabilidad y vida útil

– Disminución en el tiempo de inactividad del proceso

– Disminución en los costos de mano de obra y en las piezas

– Mejor calidad del producto

– Mejora de la seguridad

– Ahorro de energía

DESVENTAJAS:

– Aumento de inversión en el diagnóstico de equipos

– Aumento de inversión en la capacitación del personal

– Pérdida de tiempo en la interrupción de actividades

La decisión de confiar en una empresa especializada para realizar servicios de mantenimiento depende de usted,  nosotros ponemos a sus órdenes a nuestro personal especializado desde el momento en que lo requiera. Épsilon, Pioneros en Data Center.

 www.epsilonservicios.com.mx
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