Los Edge metropolitanos desembarcan en Latinoamérica !!!

¿Las soluciones Edge estarían potenciadas, técnicamente y para atención pública, en este 2018?

Los Edge Data Centers son sitios donde se desea instalar recursos de edge computing (procesamiento y memória) para atender a la necesidad de la gente de TI (edge IT) de las empresas o para proveer contenido y/o servicios en la nube por proveedores de servicio (cloud providers y content providers). Si consideramos que hay diferentes capas para el despliegue de data centers edge (metropolitanos y wireless) podemos decir que los primeros ya están en operación, por empresas cómo EdgeconneX, Flexential (ex Peak 10), Cologix and 365DataCenters, con sus sites en ciudades menores ayudando a bajar las latencias para aplicaciones específicas. Ya empresas como Digital Bridge, EdgeMicro y las Towers Co. (ej. Crown Castle) están iniciando sus testes para los edge wireless y su futura interconexión con las redes 5G.
Edge computing, muy relacionado con IoT o la demanda actual de vídeo en dispositivos móviles, permite un procesamiento más cercano a la fuente de origen de los datos. ¿Están las operadoras de telecomunicaciones preparadas para este salto en conectividad?

Correcto. El Edge Data Center marca justamente la convergencia física y lógica entre Telecomunicaciones (operadoras fijas y móbiles) y TI (plataformas de cloud y de proveedores de contenido). Los gateways de IoT deberán instalarse en los edge Data Centers, captando las informaciones de los sensores y procesando localmente, enviando apenas los logs para los data centers centralizados. Para los vídeos, la idea es llevar contenidos cómo los de YouTube y Netflix para los edge, sea metropolitano o wireless, aquí para darse a los clientes móviles la mejor experiencia posible (bajo tiempo para recibir estos archivos. Note que al almacenar contenido en la punta habrá reducción de costo de transmisión por utilización de los backbones.

 ¿Cómo está la red cambiando el mercado de data centers? Se habla de que la infraestructura edge devuelve la fuerza de los activos de la nube a la red, ¿lo considera así?

De hecho, las nuevas aplicaciones con baja latencia de red necesitan de una nueva infraestrutura de Data Centers decentralizada, menores, ubicados próximos a los clientes (plantas, hospitales, clínicas, gamers, etc,) o a las cosas (sensores en carros, semáforos, pipelines, etc.). Así, sin perjuicio y/o abandono de los grandes Data Centers centralizados (hyper Data Centers) habrá la necesidad de construir (o retrofitar) una miríada de nuevos sitios en ciudades Tier 1 y Tier II (llamados de Metropolitan or Regional Edge Data Centers) y de los microcentros en la bases de las torres, conocidos cómo Wireless Edge Data Centers). Para la gente de wireless, por ejemplo, ellos no consideran los metropolitanos cómo edge sino solamente los por debajo de las torres, en sitios que ellos denominan C-RANs (Centralized Radio Access Network).

 ¿La tecnología 5G requerirá crear más microcentros de datos junto a torres 5G? ¿Qué papel tendrán estas instalaciones?

No es la tecnología de 5G la que requerirá los microcentros (edge wireless Data Center), porque lo que van a necesitar sí es de mucha capacidad (ancho) de banda de transmisión (backbone), de y para las torres, pudiendo maximizar la potencialidad prevista para la tecnología 5G en bps. Lo que va a demandar los microcentros son las aplicaciones que solamente funcionarán con procesamiento local garantizando latencias de uno o solamente algunos pocos milisegundos.
¿Han desplegado ya torres de 5G las operadoras? ¿Están al menos interesadas? ¿Se lo están planteando?

Todavía no en LATAM. Verizon en los EEUU, por ejemplo, empezó a hacer testes desde el año pasado y este año aprovechó su sponsorship del Super Bowl para un otro importante piloto.
El despliegue del servicio 5G se espera para el final de este año.  Todas está muy interesadas y hay una carrera para ver que sale adelante, pues las velocidades son mucho mayores y la calidad muchísimo superior.

https://www.dcd.media/features/los-edge-metropolitanos-desembarcan-en-latinoam%C3%A9rica/.

DANOS LA OPORTUNIDAD DE VISITARTE Y QUE UNO DE NUESTROS LÌDERES DE PROYECTO TE ASESORE.

http://www.epsiloningenieria.com.mx

http://www.epsilonservicios.com.mx

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s