Jueves de tecnología – Veracruz, en camino de convertirse en Smart City

Veracruz es uno de los estados con el menor porcentaje de habitantes con acceso a internet en zonas rurales; por ello, busca sentar bases sólidas para desarrollarse como una ciudad inteligente.  El proyecto Veracruz Ciudad Digital, pretende ser un modelo de gobierno abierto que pueda implementarse en cualquier municipio, por lo que crea múltiples canales de comunicación, basados en las TICs, además de la interconexión entre todos servicios que contempla el proyecto.

“Veracruz está trabajando en la transformación del gobierno municipal para hacerlo más abierto acercando a sus ciudadanos a la era digital; y la adopción de tecnologías para el funcionamiento de ciudades inteligentes es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Hoy se requiere un ecosistema de tecnología, donde todo se conecta y se genera una gran cantidad de datos”, detalló Emilio Puente, Director de Ventas de KIO Data Center Services.

Actualmente, los servicios innovadores en materia de Data Center como los “EDGE” (centros de datos de cercanía) han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. Incluso se pronostica que el crecimiento de los Data Center será de un 14% a nivel mundial. La disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad permite la transmisión de datos de forma con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

La seguridad de la información dentro de la estrategia digital debe considerarse como un tema prioritario para las organizaciones porque la adopción de las TIC incrementa orgánicamente las vulnerabilidades existentes en el entorno; y con el desarrollo de internet, los riesgos de ataques cibernéticos que son cada vez más sofisticados y que cuestan anualmente 1.9 millones de dólares a las empresas.

El desarrollo y adopción de tecnologías de la información es fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes y se debe poner mayor atención en la protección y privacidad de datos personales.

El 50% de los ataques cibernèticos que sufren las empresas están relacionados con el robo de información que se asocia a la falta de cultura sobre el tema.

“Muchos de estos ataques podrían evitarse con implementar medidas básicas. Muchas empresas no están conscientes de los riesgos a los que se enfrentan.  A nivel gobierno, también se debe considerar sistemas preventivos de seguridad como uno de los pilares en el desarrollo de ciudades inteligentes”, comentó Noé González, director comercial de SM4RT Security.

El gran reto para el futuro está en consolidar los proyectos gubernamentales e impulsar la participación y colaboración ciudadana para que en conjunto se logre elevar la calidad de vida de los habitantes del estado, así como la transformación de Veracruz en una ciudad moderna y vanguardista con el uso de la tecnología.

“Las redes adaptativas son esenciales para la transformación y ofrecer innovaciones que marcarán el comienzo de una nueva ola de interconexión entre las organizaciones del sector público y privado, permitiendo aún más el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina”, comentó Héctor Silva CTO y líder de ventas estratégicas para la región del Caribe y América Latina en Ciena.

http://computerworldmexico.com.mx/veracruz-en-camino-de-convertirse-smart-city/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s