Edge Evoluciòn del diseño de centro de datos

La necesidad actual de contar con nueva capacidad de centros de datos a un ritmo acelerado implica apresurar la entrega de una nueva instalación, lo que aumenta considerablemente algunos riesgos. El despliegue de centros de datos de gran escala había sido tradicionalmente en un pequeño numero de ubicaciones centrales.

Los negocios dependen de los datos. Los necesitan para una amplia gama de actividades como la explicación del comportamiento de sus clientes, la predicciòn de trayectorias del mercado, el aseguramiento de procesos para gestiòn de ingresos y sobre cumplimiento y detección de irregularidades y fraude.Nuestras economias nacionales son digitalmente dependientes.Los gobiernos y reguladores dependen de los datos para conocer para conocer mejor las sociedades a las que sirven. Los consumidores y los negocios generamos una gran cantidad de datos en este mundo interconectado en el que vivimos y nos desenvolvemos.

El despliegue de centros de datos de gran escala había sido tradicionalmente en un pequeño numero de ubicaciones centrales. El desarrollo de nuevas aplicaciones loT , el caching de contenido para reducir la latencia para los usuarios de datos, el surgimiento de tecnologías que requieren poder de procesamiento para estar más cerca del lugar  donde se esta generando o requiriendo la información.

Los datos y su manejo están moviendose cada vez mas cerca de los usuarios . Esto no significa que el crecimiento de los centros de datos en ubicaciones centrales disminuirà al contrario continuarà creciendo a un buen ritmo pero serà sobrepasado por el crecimiento de nuevos centros de datos màs pequeños en el rango de 0.5-5MW. En algunos países menos desarrollados o màs pequeños, estos seràn las instalaciones nùcleo; mientras que en economias desarrolladas se conoceran como edge data center.Como sea el nombre no es relevante, sino que el tamaño del mercado total de centro de datos se expandirá muy rápido.

Cualquiera que haya construido un centro de datos conoce sobre los riesgos implicados debido a la integraciòn que se requiere del edificio con un amplia gama de equipo de alta tecnologìa como sistemas de potencia, enfriamiento, seguridad, estructuras de flujo de aire, detecciòn contra incendio, sistemas de gestiòn, etc. Todos necesitan ser dimensionados e instalados de forma que puedan interoperar optimamente.

Los sistemas y el espacio deben estar integrados en una màquina perfectamente sintonizada. Para conseguir esto, necesita haber una gran coordinación entre los trabajadores de la obra civil, proveedores de equipo, integradores de sistemas y contratistas. Esto puede presentar retos muy importantes y riesgos de sobrepasar el presupuesto y fechas de entrega. Si la capacidad del centro de datos debe crecer tan rapido como se necesita es tiempo de que las construcciones tradicionales formen parte de la historia y que repensemos la forma en que se deberían implementar los centros de datos de ahora en adelante.

  • EXISTEN 4 METODOLOGÌAS PRINCIPALES PARA LA CONSTRUCCIÒN DE NUEVOS CENTROS DE DATOS:
  1. CONSTRUCCIÒN TRADICIONAL – Con un nuevo edificio seguido por las respectivas instalaciones en sitio e integración del equipo técnico. Como se describe anteriormente, los riesgos inherentes de un proyecto gestionando de esta forma serial no es aceptable.
  2. UN EDIFICIO MODULAR – que puede ser construido remotamente y luego ensamblado en sitio una vez que los cimientos se hayan colocado. Sin embargo aunque se puede ahorrar algo de tiempo en la construcción, los riesgos asociados con el embarque, instalación e integración del equipo técnico en sitio no representa una mejora significativa.
  3. Llevando el concepto prefabricado más alla es posible construir en fabrica bloques modulares de función publica de función unica (módulos de enfriamiento, módulos de potencia, módulos de piso blanco) y luego enviarlos para su instalación en sitio. La desventaja potencial de estos módulos de función unica es que son predefinidos y entonces la solución total del centro de datos puede no ser totalmente a la medida de las necesidades precisas del cliente.
  4. Muchos centros de datos nuevos sin duda se construirán utilizando las metodologías descritas anteriormente. Sin embargo es claro que el segmento que augura mayor crecimiento utilizara centros de datos que sean totalmente prefabricados con todo el equipo técnico y sistemas pre instalados y probados antes de enviarlos al sitio donde simplemente se ensamblaran y comisionarán.

Mèxico se destaca como mercado estratégico para data centers, ya que de Amèrica Latina representa el 25% de la facturación de Centro de Datos.

By Mundo TI  https://issuu.com/mundoti/docs/mundoti68_issuu

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s