¿Conoces cual es la inversión Global en Data Centers? Te presentamos el feedback directo del mercado.

El mercado de datacenter en Amèrica Latina esta pasando por una etapa dual: por un lado, hay pocos proyectos grandes o de cero, como era una norma hasta hace 2-3 años.Pero la exigencia de transformación digital sigue creciendo, por lo que se han desatado dos entornos: uno de extensiones, actualizaciones, servicios para sostener el parque existente; y luego iniciativas no tradicionales previniendo lo que se viene: cloud, multitenant, loT, etc.

Como hoy cuesta hacer aprobar proyectos grandes de alto presupuesto, los datacenter managers han encontrado una vuelta de tuerca: dividir esas necesidades en varios proyectos más chicos, que si se van aprobando. Entonces frente hace 2-3 años atras, las contrataciones en data center han crecido tal vez un 25-30%, pero el costo del ticket por proyecto, ha caído un 50%. Termina siendo más – menos un igual volumen de negocio, pero no es lo mismo, porque al hacerse los proyectos por partes y seguido por distintos proveedores, termina faltando cohesión, entidad conjunta.

Carlos Morard, uno de los consultores más especializados en datacenter de Amèrica Latina, define el momento como en “cámara lenta hasta que lleguen los nuevos tiempos.

Lo que se decía hace un año se sigue diciendo ahora, y la mayoría de las innovaciones avanzan de a poco, esperando más definiciones de por venir. Lo malo es que en algunos sectores se ha vuelto a épocas primarias donde el costo es todo, donde no se ve al DC como un conjunto, una inversión para potenciar la empresa. Sino por partes para reducir cada una lo más que se pueda. Pero a medida que crece la nueva era digital y los grandes retailers pasan a ser online en lugar de con puntos de venta físicos, se necesitan cambios de infraestructura que lo soporte. Por eso estima que el mercado de datacenter en America Latina crecerá un 3% este 2018, un 7% en 2019 y un 15% para 2020, cuando las nuevas iniciativas tomen forma.

El feedback directo del mercado

Según Josè Friebel de DCD, en Mèxico el 42% de los asistentes estàn extendiendo o actualizando sus DCs, 32% han avanzado en cloud y 12% están construyendo un nuevo DC. Telefonica tiene tres DCs nuevos en estudio, AT&T y Kio Networks tienen en marcha nuevos centros de 1000m2 cada uno.

¿Lo nuevo que se viene?

No parece que vaya a volver el volumen de proyectos grandes de datacenter que rigiò el sector hasta hace unos años. El mundo se està acostumbrando a lo rápido, modular, optimizando, etc. Pero esto, a la vez, no quiere decir que el mercado de datacenter se pase pleno al cloud. Lo principal es : cloud & tercerizaciòn de infraestructura tomando providers; multitenant DCs, que es armar DCs propios en estructuras de terceros; DCs modulares o container, para cambios dinamicos de demanda o estructura; en Europa están surgiendo los DC colaborativos, que es cuando 2-3 empresas se unen para desarrollar un DC grande.

Y sobre todo la era online ha descubierto que la cercanía física cuenta. los mega datacenters centrales deben ser complementados con centros regionales que estén cerca de los usuarios para evitar latencias al consumir.

Especial Anual DataCenter& Infraestructura/Informe Central

PRENSARIO TILA/MAYO 2018

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s