Facebook y Nortek desarrollan un sistema de enfriamiento indirecto más eficiente

Facebook está desarrollando un nuevo sistema de enfriamiento indirecto, en colaboración con Nortek Air Solutions, que según afirma es único y más eficiente que los sistemas existentes.

Según Facebook, StatePoint Liquid Cooling (SPLC) puede reducir el uso de agua del centro de datos en más de un 20% en climas cálidos y húmedos, y en casi un 90% en climas más fríos, en comparación con soluciones de enfriamiento indirecto alternativas.

En desarrollo desde 2015, la tecnología, que ha sido patentada por Nortek, utiliza un intercambiador de calor de líquido a aire, que enfría el agua a medida que se evapora a través de una capa de separación de membrana.

Esta agua fría se usa para enfriar el aire dentro de la instalación, con la capa de membrana evitando la contaminación cruzada entre las corrientes de agua y aire.

“El sistema funciona en uno de los tres modos para optimizar el consumo de agua y energía, dependiendo de la temperatura y los niveles de humedad exteriores”, dijo el ingeniero térmico de Facebook Veerendra Mulay en una publicación de blog.

“Cuando las temperaturas del aire exterior son bajas, el modo más eficiente de energía y agua del SPLC usa ese aire para producir agua fría. Cuando aumentan las temperaturas del aire exterior, el sistema SPLC opera en un modo adiabático, en el que el sistema se acopla al intercambiador de calor para enfriar el aire exterior cálido antes de que entre en la bobina de recuperación para producir agua fría”.

“En climas cálidos y húmedos, el SPLC opera en modo super-evaporativo, donde una bobina de preenfriamiento enfría el aire exterior que luego se usa para producir agua fría. En climas más fríos, el sistema SPLC opera principalmente en su modo más eficiente”. Facebook espera operar SPLC sobre todo en modo economizador.

La unidad SPLC presenta un control integrado de la temperatura del agua de suministro y el bombeo de distribución, que según Facebook simplifica los requisitos de tuberías para el centro de datos. Se puede conectar a varios sistemas de suministro de refrigeración, como muros de fan-coil, manipuladores de aire, enfriadoras in-row, intercambiadores de calor de puerta trasera y enfriamiento directo a chip.

Facebook utiliza sistemas de enfriamiento evaporativo directo en la mayoría de sus centros de datos, y dice que requiere un 50% menos de agua que un centro de datos típico, siempre que las condiciones climáticas lo posibiliten.

“Pero el sistema SPLC nos permitirá considerar la construcción de centros de datos en lugares que no podríamos haber tenido en cuenta antes”, dijo Mulay.

Buddy Doll, presidente de Nortek, agregó: “Es hora de que los centros de datos tengan muy en cuenta las tecnologías alternativas que protegerán nuestro medio ambiente. Es por eso que estamos encantados de trabajar con Facebook, que ha sido un líder en el desarrollo de centros de datos innovadores en todo el mundo”.

El sistema StatePoint Liquid Cooling (SPLC) puede reducir el uso de agua del centro de datos en casi un 90% en climas más fríos y en más de un 20% en climas cálidos y húmedos.

https://www.dcd.media/noticias/facebook-y-nortek-desarrollan-un-sistema-de-enfriamiento-indirecto-m%C3%A1s-eficiente/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s