#Épsilondc, LAS CAUSAS DE DOWNTIME EN DATA CENTERS

#Épsilondc, LAS CAUSAS DE DOWNTIME EN DATA CENTERS

Hace ya bastantes años, aproximadamente unos 15, comenzamos a estudiar las causas que se encontraban en el origen de la pérdida de continuidad en la alimentación a equipos IT en data centers de primer nivel. Y lo hicimos en casos muy concretos y, a la vez, bastante sonados.
Y lo que, en principio, fue una relativamente pequeña sucesión de casos, supuso, sin embargo, la base para un estudio desarrollado hasta hoy, que va aumentando de número y donde la mayor contribución la tenemos en los tiempos más recientes.
En varias ocasiones hemos presentado dentro de los eventos de Data Center Dynamics, este estudio, incluso dos veces en el mismo lugar, eso sí, con unos años de diferencia (Madrid 2009 y 2013 y México 2010 y 2013).
La razón para ello es bien sencilla. El estudio va creciendo imparablemente, los casos de análisis se renuevan, y su divulgación resulta muy recomendable, sobre todo si con ello podemos evitar su repetición.
Durante los últimos meses, y a petición de la gente de DCD, hemos desarrollado además en estos eventos una nueva iniciativa consistente en el desarrollo de un work-shop al que, previa inscripción con limitación en el número, asisten profesionales del sector deseosos de compartir sus experiencias y ávidos de oír las de los demás. El tema de las caídas en los data centers resulta muy apropiado para este tipo de intercambios.
A día de hoy, el número de casos de estudio de los que disponemos, asciende a 57 y las conclusiones muy claras y refrendadas cada vez que compartimos esa información, como en el caso de los work-shop.
Por encima de un 50% debidos a actividades u operaciones asociadas al mantenimiento, o a su ausencia, lo que hace de este capítulo el más representativo, coincidiendo además con lo publicado últimamente a nivel internacional, en el sentido de identificar el error humano como la causa más probable de caída de un data center.
Por su parte, más de una cuarta parte de los casos son debidos a errores de diseño. Algo sobre lo que normalmente no se incide, en la creencia (errónea) de que cualquier diseño desarrollado por la gente del sector es válido.

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